Pagatinu en Curazao (electricidad prepagada)

¿CÓMO FUNCIONA EL SISTEMA DE PAGATINU EN CURAZAO?

Pagatinu es el sistema de suministro de electricidad prepagada de Aqualectra. Es muy común encontrar este sistema en las propiedades de alquiler o villas, pero también es muy útil para los propietarios de apartamentos. Básicamente, funciona como una tarjeta telefónica prepago. Se compra «crédito de electricidad» por una cantidad determinada y puedes usar la electricidad durante cierto número días, según la cantidad de kilovatios que consumas. La ventaja para el propietario es que no tiene que preocuparse de facturas sin pagar por parte de los inquilinos o turistas, por lo que se ha convertido en un sistema muy popular en la isla. Este sistema también representa una ventaja para el usuario del sistema Pagatinu. En Curazao, la electricidad es relativamente costosa. Con este sistema, tú mismo puedes controlar la cantidad de energía que utilizas. Serás más consciente de cómo usas la electricidad y así sabrás cómo ahorrar en tus gastos de energía eléctrica.

El sistema de Pagatinu se instala a través de una caja con un teclado. Cada caja tiene un número único. En el tablero podrás ver y recargar tu crédito a través del teclado, insertando el número de recarga que te darán al comprar corriente. Puedes recargar tu crédito en la mayoría de los supermercados y en muchas gasolineras.

¿Cómo conocer mi número de Pagatinu?

Para conocer el número del Pagatinu, revisa la tarjeta que fue proporcionada con la caja. El propietario debe darte ese número para que puedas recargar en cualquier momento. También puedes averiguar un código en el tablero. Si la caja del sistema de pagatinu es blanca, puedes introducir el código #4#.  Si la caja es nueva o de color gris, introduce el código #100#. El número de 11 dígitos también está visible en una etiqueta o código de barras sobre la caja del Pagatinu que cuelga en la pared. Con ese número, vas a la tienda y compras un crédito de energía por la cantidad que elijas. A cambio, se obtiene un vale con un número. Muestra el número de unidades que has comprado y un código. Introduces este código en la caja de Pagatinu en casa y entonces tus unidades se actualizan. Bastante sencillo, ¿no? 

  

¿CÓMO SABER CUÁNDO RECARGAR MI PAGATINU?

Por lo general, la caja del pagatinu emitirá un pitido al llegar a los 25 kilovatios. Dependiendo del consumo, con 25 kilovatios aún tienes electricidad por algunas horas. El sonido puede pausarse temporalmente presionando la tecla «retroceder» en el teclado hasta que suene un pitido corto. Si no recargas el sistema, en 24 horas el pitido comenzará a sonar nuevamente. El suministro eléctrico se irá completamente cuando el tablero llegue a 0 (cero) kilovatios. 

¿Cómo y dónde comprar crédito para mi Pagatinu?

Con el número de tu caja de Pagatinu, vas a la tienda y compras crédito por la cantidad que elijas. A cambio, recibirás un vale o recibo con un número. Allí verás el número de unidades que has comprado y un código. Introduce este código en la caja de Pagatinu en casa y entonces tus unidades disponibles para el consumo se actualizarán. 

Puedes comprar Pagatinu en las tiendas donde tienen el logo de Pagafasil o Pagomatiko. Puedes pagar en efectivo o con una tarjeta bancaria. También puedes comprar Pagatinu en (algunas) gasolineras y minimarkets, por ejemplo. Aquí hay una lista con muchas ubicaciones:

Ubicaciones con Pagomático

Ubicaciones con Pagafasil

CONSEJOS PRÁCTICOS

– El uso de aire acondicionado es el que más acaba con el crédito de electricidad. De ser posible, enfría la habitación y usa ventilador. También puedes programar el aire acondicionado para apagarse tras cierto número de horas.

– ¿Te hospedarás en un Airbnb o apartamento? Consulta con el propietario si la electricidad está incluida o si funciona con sistema de Pagatinu. Así evitarás sorpresas desagradables si te llegas a quedar sin electricidad por no saber que debías recargar la corriente para tu consumo.

– Si vives en Curazao o estarás por un largo periodo y necesitas recargar Pagatinu sin salir de casa, puedes hacerlo en línea a través de la siguiente página, a través de una transferencia con tu cuenta de MCB: 24 Uur Uit De Muur (instrucciones en inglés). Normalmente, tras hacer la transferencia y enviar el formulario de solicitud, recibirás el código para recargar tu Pagatinu por Whatsapp dentro de 30 minutos o 1 hora. Si no tienes cuenta de MCB, la transferencia podría tardar 24-48 horas antes de que tu pedido sea procesado. Hazlo a tiempo.

¿Tienes más dudas sobre el uso del sistema de Pagatinu en Curazao? Escríbenos un mensaje y con gusto te informaremos.